Juan Lacomba
(España) Editor de la Iberofonía, es licenciado en Derecho y en Relaciones Laborales. Sindicalista y delegado electo desde 2012, actualmente vicepresidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Sagunto, Valencia. Es además formador y técnico superior en Salvamento y Socorrismo.
Aporta un profundo conocimiento del ámbito laboral, la negociación colectiva y las relaciones laborales en la administración pública.
La reciente escalada de los precios internacionales del petróleo ha disparado las especulaciones sobre un inminente aumento en los costos de pasajes y bienes de consumo en el país. La gasolina ha experimentado un aumento de 15 pesos en solo dos semanas, alcanzando los 305.10 pesos el galón premium y 287.50 pesos el regular. Usuarios y operadores del transporte público, como los choferes de carro público en la zona de Manoguayabo, coinciden en que el incremento de los combustibles traerá consigo un aumento generalizado en el costo de vida, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por mitigar el impacto.
El alza en el precio del crudo y los efectos del conflicto en Medio Oriente son los factores más mencionados por los transportistas y motoconchistas que pronostican un alza en los precios de los pasajes y otros productos. En el caso de la ruta de la avenida Gregorio Luperón, ya se ha anunciado un incremento de cinco pesos en el pasaje.
Para intentar controlar el impacto de estos aumentos, el Gobierno ha destinado un presupuesto de 1,702.2 millones de pesos esta semana, mientras que el presupuesto anual incluye subsidios a los combustibles por 12,000 millones. La Confederación Nacional de Transporte Urbano (CNTU) propone un pacto nacional que garantice la reducción de tarifas en caso de que los precios del petróleo vuelvan a descender.


