La Iberofonía
Equipo de edición de La Iberofonía, medio de comunicación del Ateneo Iberófono Juan Latino.
El Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, comunicó mediante la Oficina del Representante Comercial que propone la imposición de aranceles adicionales a las importaciones provenientes de 60 países, entre ellos Argentina. La medida busca responder a que estos países, según la parte estadounidense, no frenan el comercio de bienes producidos bajo condiciones de trabajo forzoso, lo que afecta la economía estadounidense.
La propuesta considera que los productos alcanzados podrían recibir aranceles adicionales entre el 10% y el 12,5%. El listado oficial de países afectados se publicará tras la audiencia del 7 de julio, donde las partes interesadas presentarán argumentos sobre la posible implementación de estas restricciones.
La iniciativa fue detallada en un comunicado difundido por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, liderada por Jamieson Greer. En este se especifica la intención de aumentar controles sobre artículos fabricados bajo condiciones laborales que no cumplen con los estándares laborales y de derechos humanos estadounidenses.
La inclusión de Argentina en la lista podría afectar el flujo de sus exportaciones hacia Estados Unidos. Hasta la fecha, las autoridades argentinas no han hecho declaraciones oficiales ni sobre la inclusión ni sobre posibles respuestas.
El proceso continuará durante las próximas semanas hasta la audiencia del 7 de julio y la decisión posterior del Gobierno estadounidense sobre la aplicación de las tarifas.


