Estados Unidos iniciará la devolución de aranceles de Trump; RD pagó US$440 millones solo en 2025

El Gobierno de EE. UU. comenzará el reembolso de aranceles anulados por la Corte Suprema, un beneficio que podría beneficiar a la República Dominicana.

Frontera muelle aranceles

Juan Lacomba Juan Lacomba

(España) Editor de la Iberofonía, es licenciado en Derecho y en Relaciones Laborales. Sindicalista y delegado electo desde 2012, actualmente vicepresidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Sagunto, Valencia. Es además formador y técnico superior en Salvamento y Socorrismo.
Aporta un profundo conocimiento del ámbito laboral, la negociación colectiva y las relaciones laborales en la administración pública.

Estados Unidos ha iniciado el proceso para la devolución de hasta 166,000 millones de dólares en aranceles impuestos por Donald Trump. Estos aranceles, que afectaron a diversos países, incluidas las exportaciones dominicanas, llegaron a 440.4 millones de dólares en pagos solo durante 2025. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) ha habilitado un proceso para que los importadores puedan presentar declaraciones y agilizar el reembolso, que se espera sea realizado en un plazo de entre 60 y 90 días.

Aunque el beneficio es significativo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) señala que esta medida aún está en una fase provisional y carece de la información y certidumbre necesarias. Según César Dargam, vicepresidente del Conep, el reembolso no es aún una ventaja clara para los exportadores dominicanos, ya que las condiciones del proceso aún no son definitivas.

El reembolso tiene su base en la Ley de Poderes de Emergencia Internacional (IEEPA), utilizada por Trump para imponer estos gravámenes. Sin embargo, la Corte Suprema de EE. UU. falló en contra de estos aranceles en febrero, alegando que la ley no autorizaba esta medida. A pesar de ello, el gobierno estadounidense sigue utilizando una sección de la Ley de Comercio de 1974 para continuar con los aranceles, los cuales estarán vigentes hasta el 23 de julio de 2026, a menos que el Congreso decida extenderlos.

A pesar de esta medida, las dificultades en el sector exportador dominicano persisten. La Aso­ciación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) destaca que, aunque las exportaciones dominicanas han crecido, con 3,736.9 millones de dólares exportados en el primer trimestre de 2026, el aumento de los costos logísticos, el incremento de los recargos por combustibles y los retrasos en la carga marítima siguen representando un desafío para la competitividad.

Artículos